PERIODO 4

NOVIEMBRE 9 DE 2015


Nivelaciones y revisión de trabajos en el blog.

ACTIVIDAD

Observe los vídeos y saque conclusiones


http://enlacesvideosliceo.blogspot.com.co/






Octubre 28 de 2015


PRUEBA FINAL CUARTO PERIODO 2015

Haga clic en el siguiente enlace y resuelva la prueba en la hoja de respuestas



Octubre 26 de 2015


TRANSVERSALIZACIÓN
INFORMÁTICA  CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS
ACTIVIDAD


1.                      Ingrese al siguiente enlace  http://resultados2015.registraduria.gov.co/iniv.htm
2.                      Haga clic en resultados de preconteo
3.                      Escoja en el menú Antioquia Girardota
4.                      Haga las tablas de resultados de Alcaldía, Consejo por partidos políticos.
5.                      Haga lo mismo para Antioquia en los resultados de gobernación y Alcaldía de Medellín.
6.                      Presente un informe en Excel y Word y súbalos a su blog con el nombre de resultados elecciones 2015.
7.                      Saque conclusiones de los resultados. (Análisis estadístico)


NOTA: Tenga en cuenta en mejorar las gráficas y las tablas utilizando colores y las normas de un trabajo en Word.

Las gráficas deben ser en barras y circular.



Octubre 18 al 22 de 2015



DESARROLLO DE PROYECTOS OFIMÁTICOS CON TEMAS DE RELEVANCIA GENERAL


 PROPÓSITO
ÁMBITOS CONCEPTUALES 
Utilizando temáticas de importancia ecológica y social diseñar documentos en diferentes formatos utilizando todas las herramientas ofimáticas conocidas en la asignatura.
1.- Pensamiento ecológico.
2.- Educación ambiental.
3.- Construcción de ciudadanía.
4.- Educación para la sexualidad.

MOTIVACIÓN
VIDEO  1

Impacto Ambiental del Hombre

VIDEO 2

Salvemos Nuestro Planeta (Video Original)




TALLER DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

Responder cada pregunta en una excelente presentación en PowerPoint y Prezi usando color, imágenes con animaciones y transiciones. 
1.     ¿Qué hemos observado?
2.     ¿Qué opinas de lo observado?
3.     ¿Cómo el hombre afecta el entorno?
4.     ¿Qué seres vivos son los directamente afectados?
5.     ¿Cómo nosotros podemos contribuir a la preservación de la diversidad biológica existente?
6.     ¿Cual es nuestra contribución de frente al cuidado de nuestro planeta?



ACTIVIDAD No. 1

RELACIÓN: INDUSTRIA - MEDIO AMBIENTE

Investigar qué se está haciendo en Colombia y en el mundo en materia de transformación y mejoramiento de los procesos industriales en función del impacto ambiental. Mostrar ejemplos. Generar un documento en Word donde utilice todas la herramientas para darle formato a un texto, márgenes, numeración de páginas, marca de agua, encabezado y pié de página, corrección ortográfica, uso y edición de imágenes, diseño de tablas y marcadores e hipervínculos. Tener en cuenta las referencias bibliográficas al final del documento. (Documento mínimo de 8 páginas).




ACTIVIDAD No. 2

DISEÑO DE CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Diseñar y desarrollar en Publisher o word un texto tipo cartilla ecológica donde se aborde la importancia de la protección del Medio Ambiente y cómo se puede contribuir en nuestro accionar diario. Mínimo 6 páginas incluyendo las referencias con hipervínculos a los lugares de donde obtuvo la información.


Alternativamente puede usar el siguiente enlace para general la cartilla con los temas: Proyectos colegiales que contienen los temas: Tiempo libre, educación sexual, construcción de ciudadanía.




ACTIVIDAD No. 3

CIUDADANÍA DIGITAL

Descargar un artículo sobre ciudadanos digitales  que ocupe 4 hojas mínimo y darle las siguientes especificaciones:
 Tamaño carta,  Justificación, espacio doble, fuente arial 11, letra capital a la 1° letra del  1° párrafo, colocarle dos columnas al tercer párrafo,  colocar bordes al 1° párrafo de la 2° hoja, al final de todo el artículo elaborar una tabla de 4 columnas, 7 filas y combinar la 1° fila  y última fila.  Escribir en la 1°fila   un título que guarde relación con el trabajo y en la última fila un pensamiento sobre tecnología,  llenar el resto de la tabla con datos relacionados con ciudadanía digital. insertarle una imagen en alguna celda de la tabla, paginar el trabajo en parte superior derecha, colocarle  clave numérica al trabajo,  colocarle como  encabezado el nombre de los alumnos, pié de página el nombre del colegio,  insertar una nota a pié de página colocando el cursor en la última letra del título inicial y desde allí usar la opción dando clic en  REFERENCIAS notas al pie para escribir:  el autor del artículo y la página web.



Octubre 15 de 2015

VÍDEOS DE ROBÓTICA


https://www.youtube.com/watch?v=ne5I6a5Oz90


https://www.youtube.com/watch?v=FSNj3lVFW3g



TALLER DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
TEMA: LA ROBÓTICA

ACTIVIDAD.
Realiza la lectura y contesta las preguntas.
LA ROBÓTICA
Es la ciencia y tecnología que desarrolla robots programados para realizar acciones o  trabajos que el hombre no puede lograr estos robots en el futuro estarán en nuestro mundo en todas partes donde vallamos. Las funciones realizadas por un robot es lo que se llama inteligencia artificial
TRES LEYES DE LA ROBÓTICA QUE SON:

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2.Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
3.Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

COMPONENTES DE UN ROBOT
A)SENSORES

Los sensores son los encargados de recoger la información del entorno y enviarla al sistema de control para su procesamiento.
Los sensores se pueden clasificar en dos tipos dependiendo de la función que realicen. 
  • Sensores externos. Son los que sirven para tomar datos del entorno del robot
  • Sensores internos. Sirven para controlar el propio funcionamiento del robot.  
b)SISTEMAS DE CONTROL

Los sistemas de control son los encargados de analizar la información que les mandan los sensores, tomar decisiones y dar ordenes para que las realicen los actuadores.
Estos sistemas de control pueden realizarse de dos formas: 
  • Mediante un circuito electrónico que puede ser programable.Este sistema de control permite construir pequeños robots móviles sin necesidad de cables de conexiona con un ordenador.
  • Mediante ordenador. Este es mas utilizado en máquinas que no realizan desplazamientos, ya que la conexión por cable con el ordenador dificultaría su movilidad.


C) ACTUADORES
Son los elementos encargados de promocionar el movimiento a las articulaciones del robot. Dependiendo de la forma en la que reciban la energía para realizar el movimiento, se puede hacer la siguiente clasificación:
  • Actuadores eléctricos. Son los motores eléctricos que utilizan la energía eléctrica para el que el robot ejecute sus movimientos. Se emplean para robots de tamaño mediano, que no requieren de tanta velocidad ni potencia como los robots diseñados para funcionar con impulsion hidráulica.
- Los motores eléctricos de corriente continua se utilizan para proporcionar movimientos giratorios en los que no se requiere mucha precisión.
- Los motores paso a paso permiten controlar de forma precisa el ángulo de giro del motor,haciendo que el motor se coloque en un posición determinada.para el control de estos motores se requiere un circuito electrónico de control o un ordenador.
  • Actuadores hidráulicos y neumáticos. Son los solenoides, formados por una bobina de hillo de cobre esmaltado, en cuyo interior se mueve un núcleo de hierro cuando se hace circular una corriente por el bobinado. Con los solenoides se consiguen movimientos lineales cortos, y se pueden utilizar para enclavar o liberar determinadas partes móviles de la máquina.

PINZAS Y HERRAMIENTAS.

Los robots manipuladores suelen llevar algún dispositivo que se une a la muñeca del robot para realizar una tarea determinada. Se pueden dividir en dos tipos: laspinzas, diseñadas para la manipulación, transporte y unión de objetos, y las herramientas, cada una de ellas diseñada para una función específica.

SUMINISTRO DE ENERGÍA

Los robots son máquinas electromagnéticas; por lo tanto, todas ellas necesitan un suministro de energía eléctrica, al menos, para el sistema de control. La energía eléctrica también proporcionará alimentación para los motores eléctricos y electromagnéticos.
Si los robots constan de motores de explosión, será necesario disponer de un suministro de gasolina o gasoil. Cuando el robot incluya actuadores hidráulicos o neumáticos, será preciso disponer también de un suministro de aceite o de aire, respectivamente.

LABORATORIO.
  1. De acuerdo a la lectura ¿Qué es un robot?
  2. Con tus palabras defina las tres leyes de la robótica.
  3. ¿Para qué sirven los sensores en un robot?
  4. ¿Para qué sirve el sistema de control en un robot?
  5. ¿Para qué sirve los actuadores en un robot?



  1. ¿Para que sirven las pinzas en un robot?
  2. Encuentra las siguientes palabras en la sopa de letra.: circuito, energía, neumáticos, corriente, movimiento, positivo, negativo, control, diodo, voltaje,movimiento.
E
N
E
R
G
I
A
C
C
O
X
E
D
X
E
N
W
O
I
T
X
U
I
O
S
E
W
R
R
N
L
M
O
V
T
G
E
R
C
E
O
A
D
I
R
A
J
I
U
I
R
T
O
T
U
T
A
E
I
M
T
I
D
I
C
I
T
N
T
I
N
C
D
S
T
V
L
T
O
V
O
O
P
O
U
O
O
E
T
O
C
S
A
P
R
O
V
P
R
M


  1. Analiza el siguiente sistema y práctica. Laberinto 1.( Con color señala la ruta)
¿ Suponga que las paredes tienen energía y al chocar  la lagartija se electrocuta, que haces para que no suceda esto?
Si te tocaría diseñar este montaje en que lo harías. Describe los pasos







  1. Colorea este semáforo.
¿Cómo diseñarías el proceso de encendido de este semáforo. ¿En que lo harías?. Describe los pasos




  1. Practica este laberinto. (Con color señala la ruta)
Diseña este juego para niños, como realizar el montaje .Describe los pasos




11.  EVALUACIÓN DE PERIODO.
TEMA: Redes.
Diseña una sala de sistemas en cartón paja, resaltando las paredes, las mesas, la energía y los equipos de computo.
Observar en la pagina del curso los pasos, vayan adelantando, la próxima clase se explicara más a fondo.
Ejemplo





Octubre 14 de 2015


INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL JOSÉ SIERRA
GIRARDOTA – ANTIOQUIA
PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA  - TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
 GRADOS 10 – 11
DOCENTE: JORGE E. JIMÉNEZ D  - VI PERIODO





LAS MÁQUINAS DE CALCULAR

Las computadoras no son un invento de ninguna persona en particular, sino que en perfeccionamiento han colaborado un sinnúmero de esfuerzos y larguísimas investigaciones. Todo comenzó con las máquinas de calcular. En el siglo XVII, Blas Pascal ya había inventado un ingenioso aparato capaz de realizar operaciones sencillas por medios mecánicos.

Estas maquinas de calcular se han perfeccionado, en nuestro siglo, de forma asombrosa, sobre todo gracias al rápido desarrollo de la ciencia electrónica. Hoy en día las calculadoras de bolsillo, capaces de realizar operaciones complicadísimas en fracciones de segundos, son un artículo de uso corriente.

Los cerebros electrónicos han nacido también de la electrónica y no faltan quienes los consideran simplemente como potentísimas máquinas de calcular. Por eso reciben a menudo el nombre de calculadoras o computadores. 

Sin embargo, las casa constructoras se resisten a aceptar esta denominación que muchas veces se atribuye a sus aparatos. Tienen cierta razón, pues la capacidad de los cerebros u ordenadores electrónicos va mucho más allá de la mera resolución de problemas numéricos, estas máquinas no se limitan de modo alguno, como nuestras calculadoras de bolsillo, al cálculo numérico.

Los ordenadores electrónicos han sido fruto de una nueva ciencia, llamada “informática” o la ciencia de la transformación de la información. Los cerebros electrónicos han abierto, así, de nuevo horizonte a la civilización, cuyos frutos pueden ser ilimitados y sorprendentes: la manipulación de la información fuera de la mente humana y la era de los robots.



PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA – (TIPO I)


1.    La palabra sino, empleada al comienzo del texto, se emplea para expresar:
a.       una duda.
b.      lo contrario.
c.       una consecuencia.
d.      una explicación.

2.      La palabra sinnúmero, en el primer párrafo, significa que no se sabe:
a.       cuántos esfuerzos.
b.      cuantas investigaciones.
c.       cuantas computadoras.
d.      a y b.

3.      El perfeccionamiento de las calculadoras se debe sobre todo:
a.       a la velocidad con que hacen las operaciones.
b.      al uso corriente.


c.       al rápido desarrollo de la electrónica.
d.      al cambio de siglo.

4.      Las casa constructoras de los cerebros electrónicos no aceptan el nombre de calculadoras porque estas máquinas:

a.       no se limitan al cálculo numérico.
b.      solamente pueden hacer operaciones     matemáticas.
c.       se pueden guardar en los bolsillos.
d.      son muy potentes para calcular.

5.      Según el texto, uno de los efectos de la invención de los cerebros electrónicos es:
a.       la manipulación de la mente humana.
b.      la abundancia de patentes.
c.       la aparición de una nueva ciencia.
d.      la era de los robots.




GRADOS 10 FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
INFORMÁTICA
APLICACIONES MATEMÁTICAS EN EXCEL
FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
OBJETIVOS:
Representar gráficamente las funciones trigonométricas en Excel aplicando los conceptos matemáticos aprendidos.
ACTIVIDAD:
1. Abrir Excel y realice una tabla como la siguiente:
ANGULO EN GRADOS
ANGULO EN RADIANES
FUNCION SENO
F COSENO
F. TANGENTE
F. SECANTE
F. COSECANTE
F. COTANGENTE
0
0
0
1
0
1
#¡DIV/0!
5
0.034906585
0.034899497
0.99939083
0.034920769
1.00060954
28.65370835
28.63625328
360
2. En la columna 2 convierta los grados a radianes: =RADIANES(C2)
3. Llene las columnas siguientes insertando la función correspondiente.
4. Grafique todas las funciones en una hoja aparte y organice su trabajo con colores, nombres a cada gráfica y nombres a los ejes.
5. Presente su trabajo final en Excel y Word no olvide hacer la respectiva portada.

6. Envié los trabajos a a su blog y guárdelos en la carpeta del box en el 4 periodo.




Septiembre 28 de 2015 
TRABAJO
Escoja un tema y presenta tu trabajo en un blog (el tema puede ser de tecnología, informática o emprendimiento)


NOTA: 
1. El trabajo se realiza primero en word y después se organiza en un nuevo blog con sus paginas (ver blog de ejemplo)

2. El título del blog es el titulo del trabajo.

3. El enlace del nuevo blog debe ir en la página principal de cada uno de los blog de los integrantes del grupo.
4. El trabajo en word se debe subir al nuevo blog en una pagina llamada trabajo.

Blog de ejemplo

http://electricidadietipamgaitan.blogspot.com.co/p/electronica-basica.html

AYUDAS PARA EL TRABAJO PRÁCTICO
Lee las guías siguientes antes de realizar el trabajo.Descargar las guías del siguiente enlace  para tener bases para tu proyecto final:

https://app.box.com/s/6lavqyzy6esyw9d29an513pysj901e8b




Septiembre 21 de 2015

SEMANA LICEISTA.

Septiembre 14 de 2015


AULA  TALLER DE  TECNOLOGÍA Y ELECTRICIDAD
RECURSOS DIGITALES
ACTIVIDAD

Haga clic en los enlaces y presente un informe en Word de cada tema.

NOTA: El trabajo con los pantallazos se debe subir al blog en trabajos y enlaces del 4 periodo. (Nombre del documento electricidad 3 sept 16)


TRABAJO
Escoja un tema y presenta tu trabajo en un blog (el tema es de tecnología e informática)
Blog ejemplo


AYUDAS PARA EL TRABAJO PRÁCTICO

Descargar las guías del siguiente enlace  para tener bases para tu proyecto final:

https://app.box.com/s/6lavqyzy6esyw9d29an513pysj901e8b


Septiembre 7 de 2015


ACTIVIDAD

Resolver las actividades siguientes tomando nota en el cuaderno o en word para subirlos al blog 4 periodo de trabjos y enlaces.

TECNOLOGIA EN LA E.S.O.

ELECTRICIDAD
3º E.S.O.
Actividades realizadas con “HOT POTATOES”






Félix A. González Valdivielso
Profesor Educación Secundaria (TECNOLOGIA)
IES Ramón y Cajal (Valladolid)



Tomado de la siguiente dirección.

http://olmo.pntic.mec.es/fgonza3/web_tecnofelix/programas_web/indice.html



ACTIVIDADES DE ELECTRICIDAD
   http://www.telecable.es/personales/rosanaag1/Gifs/enchife.gif Ejercicio 4
   http://www.telecable.es/personales/rosanaag1/Gifs/enchife.gif Ejercicio 5
   http://www.telecable.es/personales/rosanaag1/Gifs/enchife.gif Ejercicio 6
                   
   http://www.telecable.es/personales/rosanaag1/Gifs/enchife.gif Ejercicio 7

 Electricidad Básica
Magnitudes eléctricas



PDF]Formulario y Ejercicios resueltos



No hay comentarios:

Publicar un comentario